Wednesday, August 31, 2016

HISTORIA DEL INTERIORISMO


ESTILOS DE ÉPOCA
TENDENCIAS Y MOVIMIENTOS DE LA ESTÉTICA CONTEMPORÁNEA
(primera parte)


Historia Del Interiorismo


 El Interiorismo es una profesión relativamente nueva, puesto que históricamente la frontera entre arquitectos, artesanos, tapiceros, e interioristas era muy difusa. Si observamos la interacción entre estas profesiones a lo largo de los siglos, veremos que han surgido relaciones muy interesantes entre ellas.


El Interiorismo es simplemente otro termino para diseño de interiores. Esta palabra es usada menos frecuentemente, por lo que muchas personas tienden a confundirla. 



La meta de un interiorista, así como la de un diseñador de interiores, es crear un espacio que se pueda disfrutar y este adaptado a las necesidades de la persona que lo habitara.
 















1930 no había reglas concernientes a los colores de las paredes. El rojo era popular, y se utilizaba en los muebles de la habitación y también en las paredes. El verde era utilizado comúnmente y podía ser en un tono claro o en uno oscuro, dependiendo de los colores que se utilizarán en los muebles y las alfombras. Un suave gris paloma se utilizaba para respaldar los fuertes rojos, verdes o dorados utilizados dentro de la habitación.


1951 Una de las tendencias de diseño de la década de 1950 fue el papel tapiz. No sólo era wallpaper utilizado abundantemente en toda la casa, pero los tratamientos de techo eran comunes en las revistas de la época.


1960 El modernismo de las décadas pasadas había rechazado influencias históricas así, en un espíritu de rebelión, 1960 saquearon el pasado en busca de inspiraciónEn los años 80, una mirada moderna a menudo refleja el enfoque de "menos es más", con espacios minimalistas que muestran muebles de líneas puras. Las superficies reflectantes, logrados con materiales como el espejo.


 Movimiento Moderno-Estilos Rectilíneos


 
En la década de 1920 se consuma la revolución artística más importante desde el Renacimiento: la plástica abandona la figuración y el diseño abandona la decoración aplicada. Cuatro estilos modernos se disputan la trascendencia del Racionalismo: el estilo funcional, el estilo expresionista o constructivista, el estilo neoplástico y el estilo orgánico todos ellos caracterizados por las formas ortogonales.

Estilo Funcional O El Funcionalismo

La forma sigue a la función

De este estilo podemos destacar dos aspectos fundamentes, que son la influencia de la Bahause y le cobusier.  La Bauhaus fue una escuela de arte, arquitectura y diseño;  fundada por el arquitecto, urbanista y diseñador de origen germano Walter Gropius en Weimar ( Alemania) en 1919.




Uno de los grandes aportes de la bahause fue la realización de distintos mobiliarios entre ellos se destacan el  sillón Wassily, 1927, diseñado por Marcel Breuer, la cual es considerado como  el inventor del mueble moderno: moderno en el material (acero), en la estructura (carece de patas, soportes de las sillas antiguas) y en la función (muebles ligeros y transparentes, no monumentos).
 Su obra más famosa y repetida es la Silla Wassily.


La máquina de vivir
   
  Así define Le CorbusierPersigue la máxima economía de líneas en soluciones irrebatiblemente funcionalistas. Puede diseñar desde una silla hasta una ciudad completa porque cuenta con principios directrices que le guían en todo proyecto. Sus cinco puntos para una arquitectura nueva comprenden la elevación del edificio para dañar lo menos posible el hábitat natural, la cubierta lúdica (jardín, piscina), la ventana continua y la planta y la fachada libres gracias a la ausencia de muros de carga.


 Estilo Expresionista O Constructivista

Vladímir Tatlin


Influencia en la arquitectura


 Una de su principal obra aunque no salió a la luz fue la Torre de Tatlin,  fue un proyecto arquitectónico del escultor ruso Vladímir Tatlin.  Se trataba de una torre de estilo constructivista de unos 400 metros de alto, superando en altura a la Torre Eiffel de París.

Consistiría en una estructura espiral de hierro y acero, volcada hacia un lado en el ángulo del eje terrestre, conteniendo en su interior cuatro estructuras de vidrio con diferentes formas: un cubo, una pirámide, un cilindro y media esfera.

Uso Del Mobiliario


Una de las características de los mobiliarios constructivistas es su uso de la geometría precisa con un énfasis en el espacio, esforzándose en crear productos de viabilidad económica y con la funcionalidad que requería en ese entonces la sociedad, aspectos que revolucionaron la historia del arte.

Silla de acero tubular . Vkhutemas 1927.
Mesa de ajedrez construída según Rodchenko

Influencia de los afiches


 Por que los afiches? Por creo un estilo propio que lo identifica con el movimiento constructivista que se estaba viviendo en la época.
Aquí tenemos uno de lo mas comunes

    




Características:
La obra de arte está en comunicación con el espacio que la circunda y penetra, cuya estructura invisible se materializa en ella. El arte concreto se apoyó en esta premisa.  La obra se abre por todas partes hacia el espacio y consta de elementos, frecuentemente transparentes, de formas geométricas, lineales y planas.        Se valora la simultaneidad del espacio, el tiempo y la luz.




  Hace hincapié en lo abstracto, relacionado con la industria y la técnica, y es geométrico y funcional.  Al igual que el futurismo, el constructivismo manifestaba su rechazo al arte burgués y descubría el proyecto de un nuevo lenguaje en las "propuestas" de la tecnología y la mecánica industriales. Sin embargo, la peculiar situación sociopolítica de la época caracterizó y distinguió el constructivismo.



Estilo Neoplástico


La revista holandesa De Stijl, nacida en 1919, tuvo a su profeta en Theo Von Doesburg y a su pintor canónico en Piet Mondrian. Son los creadores del Neoplasticismo.

Sus principales características son:

• son estricto apego a las líneas rectas•ángulos rectos•colores primarios junto con el gris, negro, y blanco.


Ejemplo de cómo se manejaba el arte en esa época donde la figura a geometrías y colores básicos, A decir de Giulio Carlo Argan, los neoplásticos trataron de esterilizar el arte de las “perniciosas” culturas regionales empleando formas y colores universales. La línea vertical representa lo espiritual y lo viril, la horizontal la mujer y la naturaleza. Se logra así una pintura abstracta absolutamente cerebral, vacía de todo aspecto trágico o emocional.

Otro  ejemplo de cómo se manejaba el arte en esa época donde la figura a geometrías y colores básicos, A decir de Giulio Carlo Argan, los neoplásticos trataron de esterilizar el arte de las “perniciosas” culturas regionales empleando formas y colores universales.


Mobiliario


  Estos  fueron diseñados por Gerrit Thomas Rietveld  donde redujo su paleta a colores primarios, desarrollando una abstracción geométrica en  la que eliminaba líneas curvas y excluía totalmente las texturas, convirtiendo a sus representaciones geométricas en un estilo.
la silla roja y azul, también conocida como silla Rietveld, la obra más representativa.




Movimiento Moderno – Estilo Orgánico


Cuando el arquitecto desea ajustarse a la máxima "decoración cero" del Movimiento Moderno y simultáneamente proyectar monumentos o edificios representativos -la voluntad de convertir el edificio en icono de un lugar- recurre al estilo orgánico.

Este un movimiento arquitectónico que fue promovido principalmente por arquitectos escandinavos entre los años 1930 al 1940 y por Frank Lloyd Wrigh arquitecto americano.que Frank Lloyd Wroght se adelantó a todos ellos introduciendo columnas fungiformes (con forma de hongo).


En el estilo Organico al menos tres de esos monumentos se cuentan entre los más célebres del siglo XX:

La iglesia de Nuestra Señora en Ronchamp
(Le Corbusier)
La terminal de la desaparecida aerolínea TWA  aeropuerto JFK

La Ópera de Sidney (Utzon)



En los años sesenta la aplicación del estilo orgánico al interior, materializada casi invariablemente con hormigón, resultaba muy onerosa y se aplicaba solo a edificios de carácter representativo. Así, algunos arquitectos de gran renombre por sus muebles orgánicos, como Arne Jacobsen, nunca construyeron un interior de estilo orgánico.



Finalmente, en el siglo XXI el orgánico comienza a ser posible gracias a las "pieles" o revestimientos de materiales sintéticos, de precio más razonable y menores dificultades técnicas. Zaha Hadid es la gran representante del orgánico en nuestros días y es capaz de incorporarlo a espacios reducidos como la habitación de un hotel. 



Estados Unidos e Inglaterra


Eero Saarinen  (silla Tulip, 1955)  

   La silla es casi el mueble fetiche del estilo orgánico desde que Eero Saarinen  (silla Tulip, 1955) y Charles Eames  (Lounge chair, La chaise) lograran curvar láminas de contrachapado de madera y ganar el concurso “Diseño Orgánico para el Hogar” celebrado en 1940 (USA). El contrachapado consiste en capas finas de madera pegadas entre sí con las fibras en direcciones alternas para mejorar la resistencia.

Charles Eames  (Lounge chair, La chaise)



´En las casas modernas todos los muebles de almacenaje (baldas, armarios) se limitan a tramas ortogonales (estilo funcionalista), mientras los de asiento adquieren volúmenes envolventes de inspiración orgánica.








Escandinavia

Los padres del diseño escandinavo fueron Alvar Aalto, Bruno Mathson y Hans Wegner. Después de 1945 destacó el danés Arne Jacobsen, creador de las sillas más plagiadas del siglo XX, la Hormiga de 1951 y la 3017 de 1955, en ambos casos utilizando contrachapado de madera moldeado, una técnica desarrollada en aeronáutica a lo largo de la II Guerra Mundial.


Italia y otros países 
   
  
En los años 60 arrasa el diseño italiano. Las Trienales milanesas fueron un must de la actualidad mobiliaria. El diseño italiano de muebles parte de nombres lejanos como Gio Ponti, de estilo muy cercano al de los escandinavos, y Carlos Mollino, orgánico y surrealista.

   

     


El Clasicismo Eterno


El lujo ornamental se continúa visualizándo con toques de estilo clásico. Los “estilos cultos” del mueble siguen decorando los salones, bares y dormitorios de hoteles de cinco estrellas , casinos y transatlánticos. La reproducción del clasicismo no es servil ni literal, se utliza con gran frecuencia, aún en armonía con el espíritu posmoderno. Dos subestilos clásicos que son los más utilizados en este comienzo de siglo XXI son  el neoclásico Luis XVI y el aerodinámico.


Obras Mas Representativas

  • Marc Newson, Restaurante Leverhouse, 2003, Nueva York


El estilo de Newson se mueve en la dirección del moderno hacia el clásico. Las sillas de este restaurante revelan su condición moderna en material, manufactura y ausencia de decoración aplicada, el resultado la tipología tradicional y una volumetría muy cercana al Luis XVI. El interior se compartimenta como una basílica desde una falsa bóveda de casetones-luminarias y se proyecta en perspectiva hacia el ábside-bar.












  • Ron Arad, restaurante del Hotel Duomo, 2006, Rímini

La distribución en las naves obtiene brillantes columnas de aspecto lujoso. La sillería ofrece un contrapunto que se podría definir como grueso.


    


  

  • Marc Newson, Tienda de Azzedine Alaia, 2006, París.

El mármol, la columna-banco y el óculo cenital decorado con bronce dorado proceden del estilo napoleónico. Los armaritos empotrados asemejan ventanillas de un avión y remiten al clasicismo aerodinámico. 

   






   

     


  • Jaime Hayón, restaurante del Casino de Madrid, 2009

El espacio se ordena como en un cuadro renacentista: suelos de damero, naves, ábside. La sillería es de estilo Luis XVI.

      

                         

  • Arquitectos Behnisch, restaurante Haus im Haus, Hamburgo, 2009
Incorporación de un restaurante autónomo dentro de un patio neoclásico. La estructura de vidrio y metal se adscribe al high-tech, pero el amueblamiento al neoclásico, con tapizado capitoné. En el vestíbulo, girándula de lágrimas y sillones Chesterfield.


              







  • Joan Gali, lounge del Hotel Barceló, 2010, Barcelona



Luis XVI negro, lámparas de falsa blonda. Mesas sobre pies torneados, cercanas al barroco español. 


   


  • Tjep (Frank Tjepkema y Janeeke Hooymann), restaurante Prat, 2008, Amersfort (Países Bajos).


Colorido juvenil y referencias infantiles (una mesa cerrada al frente por un bastidor que parece la carrocería de un camión). Planteamiento espacial oblicuo para ir descubriendo un restaurante al mismo tiempo tan diverso y homogéneo como un parque temático.

                    
  • Adam Tihany, vestíbulo del hotel King David en Jerusalén, 1998

Eclecticismo clásico y cromatismo stream line.


                         



- Muebles Y Objetos Decorativos-